7 consejos para proteger a tu caballo de las moscas en verano.

7 consejos para proteger a tu caballo de las moscas en verano. Los insectos no solo son molestos, también pueden producir enfermedades en la piel. Ventajosamente existen algunas formas de proteger a tu caballo de las moscas que se presentan en mayor cantidad durante la época de verano.

Vamos a ver los efectos que producen las picaduras de insectos y algunos consejos para la protección de tu caballo. Tipos de moscas que afectan al caballo
Una variedad de insectos pica a los caballos. Entre los más comunes y molestos están los mosquitos del género culicoides, que son bastante pequeños (0,5 a 3 mm de longitud) también se los conoce como moscas enanas o de arena. Esta especie suele presentarse en mayor cantidad en zonas pantanosas. En el siguiente documento puedes encontrar más datos sobre este insecto.

Otro tipo de insecto que afecta al caballo es el tábano o “mosca del caballo”. Esta mosca es de las más grandes (5 a 25 mm) y su actividad suele darse durante el día. Evitan zonas oscuras o sombreadas y durante la noche son inactivas. Mayor información puedes encontrar en hablemosdeinsectos.com
Los efectos que produce una picadura de insecto pueden ir desde una simple molestia hasta una enfermedad de la piel o incluso enfermedades de transmisión viral como la enfermedad equina africana o la encefalomielitis equina.

Gran parte de las picaduras no son perceptibles. El tábano puede producir una zona endematosa mayor (bulto) en el sitio de la picadura. Estos bultos desaparecen con bastante rapidez por lo que normalmente no hace falta ningún tipo de tratamiento.

Hipersensibilidad a los insectos
Hay caballos que desarrollan dermatosis prurítica (alergia) a la saliva que dejan los insectos después de picar. Esta predisposición se piensa que es genética, sin embargo cualquier raza, sexo, edad o capa puede adquirirla. Las zonas del cuerpo del caballo mayormente afectadas son la base de la cola y la crinera. No obstante pueden haber cientos de picaduras repartidas por todo el cuerpo, por lo cual se puede producir un prurito (picor) generalizado.

¿Qué es el eczema?
El eczema es una enfermedad estacional que suele presentarse entre los meses de abril y octubre. Cuando la alergia se ha implantado el caballo sufre un picor extremadamente intenso por lo cual intenta rascarse en algún árbol, poste, bebedero, etc. Puede revolcarse, rascarse entre las orejas con las pezuñas traseras o darse de patadas contra la piel irritada del abdomen. Esto produce una pérdida de pelaje en las zonas afectadas y queda tan despellejado que rezuma líquido seroso llegando incluso a sangrar. Estas zonas abiertas atraen más a las moscas y el proceso se convierte en un “círculo vicioso” que solo termina con el cambio de estación.

Aunque el benzoato de bencilo es un calmante y un repelente, el tratamiento más importante incluye evitar que las moscas piquen al caballo. Los asteroides son capaces de eliminar la irritación pero deben usarse con mucha precaución porque puede originar una laminitis.

Consejos para proteger a tu caballo de las moscas
Realmente es muy complicado controlar la mordedura de moscas en una época en que su presencia es masiva. Pero sí podemos reducir su acción mediante el uso de repelentes, implementos especiales y siguiendo ciertas reglas básicas. Siempre que sea posible eliminar zonas pantanosas, charcos, restos vegetales, estiércol, porque es allí donde proliferan las larvas de los insectos. Al menos deberíamos tener separados de estas zonas a los animales de mayor riesgo.
Mantener estabulado a los caballos con mayor predisposición a las alergias, durante las horas de mayor incidencia de mosquitos (al amanecer y al anochecer)
Cerrar con malla delgada los huecos de puertas y ventanas del establo.
Aplicar productos grasos en crines y cola para impedir que los mosquitos lleguen a la piel
Nunca cortes la cola de tu caballo. Esto es muy perjudicial para su defensa natural. Los caballos emplean su cola dando latigazos a las moscas que los asedian.
Usa repelentes de fabricación comercial o casera. Los repelentes comerciales generalmente utilizan productos químicos que incluyen piretrinas. En cuanto a los repelentes de fabricación casera puedes probar mezclando un litro de vinagre de manzana más una taza de agua más una cucharada de aceite esencial de eucalipto.
En el mercado existen también implementos como máscaras y capas tipo malla que cubren las zonas vulnerables.
Si tienes otra idea para proteger a tu caballo de las moscas, por favor háznosla conocer abajo en comentarios (necesitas estar logueado o registrado).

Fuente: https://www.expertoecuestre.com/proteger-a-tu-caballo-de-las-moscas/

About the Author

ventas@guarnicioneriarubio.com

Guarnicionero de 3ª generación con mucho afán de superaccion y perfeccionamiento .

Related Post