Te contamos los tipos de Bocados para Caballos: Cuando poner a tu caballo el Bocado

Te contamos los tipos de Bocados para Caballos: Cuando poner a tu caballo el Bocado.

Los bocados para caballos (en algunos sitios llamados frenos) suelen utilizarse desde una fase muy temprana de la doma. Aquí queremos analizar cuál es el mejor momento para introducir esta herramienta y la forma correcta de utilizarlo. Es un hierro sumamente fuerte que si no se lo ocupa con mucho cuidado, la boca del caballo puede ser seriamente lastimada.

Inicialmente revisaremos de forma breve los tipos de bocado que existen y sus características, para inmediatamente analizar la forma de usarlos.

Características de los bocados

Los bocados para caballos son hierros que se introducen en la boca del caballo para su dirección y control.

Básicamente están compuestos de dos piezas laterales (patas o camas) unidas por un “cañón” central que es la pieza que entra en la boca. Lleva las siguientes piezas complementarias: ganchos para la cadenilla, cadenilla y anillas para la rienda.

El cañón tiene un desveno (curvatura) en su parte central que actúa sobre el paladar y  permite cierta libertad en la lengua.

Los diseños pueden variar de acuerdo al tipo de equitación y a la región donde se la practique, pero el funcionamiento es el mismo con muy ligeras variaciones. Aquí presentamos un bocado de doma clásica y sus respectivos componentes.1

  1. Alacran
  2. Desveno
  3. Portamozo
  4. Farolillo
  5. Cañones
  6. Cama
  7. Barra
  8. Farol
  9. Anillas
  10. Calamón
  11. Cadenilla

  1. Tipos de bocados para caballos

     

  2. Los han incluido algunos detalles diferenciadores tratando de dar, por un lado, mejor funcionalidad, y por otro  mayor estética a la pieza. Los más conocidos son los que se usan en doma clásica, doma vaquera y doma western.

    El bocado en doma clásica se usa en conjunto con un filete articulado, mientras que los demás se utilizan de forma individual.

    Momento adecuado para introducir el bocado

    En todo tipo de equitación, el bocado no debería ser introducido al inicio de la doma.

    Primero se debe enseñar al caballo que respete un cabezón (jáquima de trabajo con tres anillas), luego pasar el mando al filete y por último, introducir el bocado para afinar las ayudas con un caballo de nivel avanzado.

    Los tiempos e implementos que se utilizan en las distintas domas son diferentes, en cualquier caso el caballo joven debe haber pasado durante un buen tiempo trabajando con filete, saber “estar en la mano” y tener el suficiente “equilibrio“, caso contrario su boca puede “dañarse” de forma irreversible.

    Habrá alguien que diga que el bocado sirve desde el principio. Lo que yo puedo mencionar es que he visto muchos caballos lastimados y resabiados por un mal uso del bocado. Acá nuevamente debo decir que más importante que la herramienta es el conocimiento del jinete y la sensibilidad ecuestre que posea.

About the Author

ventas@guarnicioneriarubio.com

Guarnicionero de 3ª generación con mucho afán de superaccion y perfeccionamiento .

Related Post