Te enseñamos a como corregir mañas y vicios de los caballos.

Cómo corregir mañas y vicios de caballos.
Es muy común encontrar problemas de comportamiento o vicios de caballos “domados”. Pero debemos decir que los caballos no adquieren mañas de forma gratuita. Generalmente, estos problemas son generados por un mal manejo o una doma deficiente.
Generalmente, estos problemas son generados por un mal manejo o una doma deficiente.
Cuando el caballo tiende a equivocarse en la ejecución, cada vez que el caballo comete la equivocación lo debemos parar y dar unos cinco o seis pasos atrás y sacarlo a un lado siempre, y seguir hacia adelante, si el caballo comete otra vez el mismo error o uno diferente se repite esto, y cada vez que comete el error o cualquier otra equivocación, le hacemos esto, el caballo termina relacionando que cada equivocación que comete en ciertos comportamientos, lo paran y lo hacen retroceder lo cual no es que le agrade demasiado, el caballo por naturaleza siempre e desplaza hacia adelante, así que esto es una especie de regaño o castigo no violento, por lo que terminará no cometiendo dichas equivocaciones, para que no lo castiguen de nuevo obligándolo a cejar.
Esto se relaciona con la doma sin violencia o doma racional, donde usamos un poco esa psicología del caballo para domarlo y que se entregue por placer y por gusto no por violencia.
Las causas, los tipos y el método de corrección, lo analizamos enseguida.
Causas para los vicios de caballos
Para empezar, quiero citar una frase de José Manuel Sales Pons que dice: “Ni el caballo está hecho para llevar al hombre, ni el hombre está hecho para montar a caballo. El caballo necesita aprender a llevar al jinete/amazona y el jinete/amazona necesita aprender a montar a caballo”.
Si un caballo no quiere flexibilizar el cuello, puede ayudar, ponerle al costado una golosina, zanahoria, o algo que le guste comer, y que el lo busque, después que gire dos o tres veces, a buscar la golosina, se coger con la mano la jaquita o las riendas y cuando el vaya por la golosina, se comienza a hacer presión con la mano.

Otra cuando un caballo por mal manejo está atado y tirar hacia atrás y rompe jaquimas, se pone una jáquima que no talle al caballo, con un pisador de nylon de unos 10 metros, se coge la punta del pisador, se pasa por detrás entre el maxilar inferior y la barbada, y se le ata al cuello, teniendo la precaución que sea un nudo que no corra por nada,, así quedará un pisador doble, se ata a un lugar alto, y no muy largo, y que trate de tirar cuando el caballo tira, la presión no lo hará con la cabeza, y el contrapeso del cuerpo, sino non la unión de la cabeza y el pisador atado al cuello, tirara uno, dos veces pero no tres, así lo ata varias veces y dejan el vicio.

Lamentablemente en el mundo del caballo no existen “permisos” para el manejo y monta de caballos, por lo tanto una persona puede adquirir un caballo, criarlo, manejarlo y subirse a pesar de no tener los conocimientos suficientes. Es allí donde comienzan los problemas.

En otras palabras, se da muy poca importancia a la preparación que debe tener un jinete/amazona antes de manejar a su caballo. Es así que se cometen muchos errores que tarde o temprano generan resabios en caballos que, sin entender lo que sucede, reaccionan de manera peligrosa para caballo y jinete.

Peor aún es el caso de personas que además carecen de sensibilidad para el trato con animales y castigan brutalmente a los caballos. Piensan que el caballo, animal inteligente por naturaleza, tiene que entenderlo todo.

Por otro lado están las situaciones de pánico, ocasionadas por ruidos u otros animales, en las que un caballo pudo salir lastimado, generándose un trauma que les puede durar toda la vida.

También es muy frecuente que un caballo adquiera vicios por su mala forma de vida, por ejemplo: Viven en boxes mal diseñados, sin hacer suficiente ejercicio, sin compañía de otros animales, sin la alimentación adecuada y sin un adecuado control de su salud.
Tipos de mañas o vicios de caballos
Los caballos pueden presentar una o varias de estas actitudes nocivas:

Muerde
No tiene ganas de ir hacia adelante
Tira de las riendas
Exceso de nervios
Se para de manos
Corcovea
Patea

caballos resabiados

Cada situación es muy especial y tendrá un tratamiento individualizado, sin embargo inicialmente podemos aplicar un método básico para cualquier problema de comportamiento.

Lo recomendable es realizar una “re-doma”. Como si se tratase de un potro cerril.

En ocasiones podremos ir más de prisa y otras menos, pero el proceso de doma básica es similar para la mayoría de los casos. Conociendo este método, también podemos realizar algún ejercicio en particular para alguna maña en concreto.

Hago un especial énfasis en el trabajo a doble cuerda o riendas largas. Es un método que ayuda a corregir gran parte de los vicios de caballos.

Voy a describir los pasos de esta “re-doma” básica. Cada paso tiene un link al artículo correspondiente con los detalles para su ejecución.

Ejercicios de unión y liderazgo
Desensibilización a objetos atemorizantes
Conducción pie a tierra
Trabajo a la cuerda
Trabajo a doble cuerda o riendas largas
Monta en corral cerrado
Enseñar la cesión de nuca
Flexiones laterales y longitudinales
Poner al caballo “en la mano”.

About the Author

ventas@guarnicioneriarubio.com

Guarnicionero de 3ª generación con mucho afán de superaccion y perfeccionamiento .

Related Post